El propósito de la educación

¿Cuál es el propósito de la educación?


El propósito de la educación, según mi punto de vista, es principalmente  el de formar personas capaces de vivir en la sociedad actual e interactuar con ella y con las demás personas, transmitiendo conocimientos,
experiencias… etc., logrando  así que las presentes generaciones conozcan costumbres y formas de vida anteriores, intentando mejorar el futuro aprendiendo de los errores pasados y viviendo en sociedad.
El objetivo es que las personas lleguen a ser autónomas y pensar por sí mismas teniendo un criterio propio, y sean capaces de enfrentarse a los posibles problemas que les surjan a lo largo de la vida, y resolverlos de la mejor manera posible.
Hay varios tipos de educación, ninguna, en mi opinión, más importante que otra. La educación informal se da durante toda la vida, puesto que se genera por el ambiente con la familia, los amigos... interactuando con ellos. A pesar de que se realiza de forma no intencional, por supuesto que es considerada educación.
Otro tipo es la educación no formal, la cual tampoco se da en un ámbito escolar ni está estructurado, pero que también forma parte en el desarrollo integral de la persona.
Por último está la educación formal, la cual se ofrece en un centro de educación o formación y tiene un carácter estructurado e intencional. Normalmente cuando hablamos de educación, la gente suele dirigir su pensamiento a este último tipo de educación, pero no hay que olvidar que las otras son igual de importantes en cuanto a la formación de una persona.

En cuanto al propósito de la escuela, mi opinión es que no sólo se debe tratar de inculcar unos conocimientos intelectuales a las personas, sino de enseñar al niño a aprender.
Como dijo Platón, la educación es el único camino para llegar a conformar una sociedad justa, reflexión con la que estoy totalmente de acuerdo. No se puede obligar a nadie a aprender, hay que intentar que QUIERAN aprender, y este es el verdadero objetivo de la escuela.
La escuela no es simplemente un trámite por el que pasamos exámenes para llegar a conseguir un buen empleo en un futuro, ya que la vida no es únicamente un empleo, es mucho más que eso, y si no vemos más allá, perderemos el verdadero sentido de la vida. Por tanto, el propósito de la educación y por consiguiente el de la escuela, es ayudarnos a entender el sentido de la vida, y no solo prepararnos para una vocación.
Sin educación sería imposible hablar de sociedad en el mundo, ya que la propia educación es la que hace que las personas queramos interactuar, ayudarnos, relacionarnos… en definitiva, sin educación el mundo sería un caos en el que cada cual miraría para sí mismo y no habría evolución.
Teniendo en cuenta la importancia de la educación, es lógico pensar que, concretamente en España, la educación está infravalorada y que tenemos que luchar por conseguir que esto cambie.
Para finalizar, quiero dejar plasmada una de las frases célebres que para mí, más importancia tiene: “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.  (Nelson Mandela).

Comentarios

Entradas populares de este blog

GLOG: El uso de Internet en los niños.

Las wikis en educación. La herramienta CALAMÉO

PLE (Entorno Personal de Aprendizaje)